Make your own free website on Tripod.com
 Educacion
LinConcientizacion

La fundación se ha planteado una serie de programas de educación ambiental que sirvan de soporte a las estructuras sociales, principalmente de Ometepe y otras reservas naturales del país haciendo énfasis en la niñez ya que ellos son los futuros autores de la gestión y protección de nuestros recursos y que a la vez se conviertan en multiplicadores. Se busca crear material humano que esté  en  capacidad de implementar los nuevos modelos para la explotación de los recursos naturales.                                                                                                            

 

               Sphere02     Programa de capacitación  de guardabosques.                   

Uno de los principales problemas que enfrentan nuestras reservas naturales es la falta de personal debidamente capacitado que este a cargo de su atención y protección, la ausencia de guardabosques  con fuertes principios morales  han sido un impedimento para que muchas instituciones u organismos hayanfoto1Reserva empeñado partes de sus fondos en la atención de ciertas reservas del país; sin embargo todas estas instituciones ,ONG'S, misiones internacionales,  Asociaciones y gobiernos donantes están en disposición de cooperar con programas de capacitación capaces solventar   este grave problema.  Sin tener que invertir en capacitar a unos pocos guardabosques en el extranjero. 

La Fundación Ometepe en conjunto con la estación Biológica y la participación del departamento de áreas protegidas del MARENA están en capacidad de ofrecer un programa de capacitación para guardabosques de Nicaragua y Centro América de primer orden. Ocupando como escenario a la isla de Ometepe ya que presta excelentes condiciones, por su variados ecosistemas naturales y presencia de turistas nacionales y extranjeros.

 

                Sphere03      Escuela taller ecológica de educación infantil.

 

Para la formación de la escuela taller ecológica de educación infantil, la que tendrá sus instalaciones en la comunidad de Mérida en las faldas del volcán Maderas,  se esta elaborando un  Diagnostico sobre la problemática de la escolaridad infantil en la isla de Ometepe, principalmente en las comunidades de Balgües, Mérida, San Ramón y Tíchana; Se pretende identificar las condiciones de acceso a los actuales sistemas educativos, identificando los obstáculos para poder ingresar, permanecer y concluir  los programas de educación. Con el apoyo de programas de cooperación, se pretende  la integración de las comunidades a las actividades educativas que inciden directamente en el desarrollo, asimilación y apoyo de un plan de manejo para la reserva.

 Cattleya aurantiacaCSe están diseñando programas educativos para impartirse durante tres años de manera sistemática, a niños entre los 7 y 11 años, con niveles de escolaridad entre cuarto o quinto grado. Dicho programa contara con un amplio contenido de materias de educación ambiental, dirigidos directamente ala protección de los recursos naturales y promoción de sistemas de producción sostenibles.

También se están elaborando una serie de programas para talleres teóricos prácticos a impartirse a escuelas de la zona,  las que se trasladaran con grupos de estudiantes hacia las instalaciones de la escuela para recibir los distintos talleres.

Los principales objetivos de la creación de la escuela taller ecológica   de educación infantil, es transmitir a toda la población altos niveles de conciencia conservacionista y formar a los jóvenes que en un futuro estarán a cargo de las actividades productivas en la reserva, y que estos estén en capacidad y en disposición de instaurar sistemas de producción sostenible.

Banner_costa